miércoles, 16 de noviembre de 2011

Acto I. Aquí en la tierra

El primer acto del ciclo poético Ex-tre-meses comenzó con un breve retraso de veinte minutos que no deslució para nada la fiesta que teníamos preparada. Para comenzar, como nos gusta a nosotros, colgamos algunas revistas del cuarto número de la revista Ohjas Sueltass al modo en el que se hacía en los Siglo de Oro con los pliegos sueltos: en cuerda de tender y con pinzas. Esa es una de nuestras señas más claras y que quisimos mantener en este primer recital. Intentaremos que en los siguientes ocurra igual.

Sin ningún político que nos hiciera la presentación por razones que desconocemos, comenzó el acto Francisco Manuel Ropero a modo de maestro de ceremonias, explicando un poco en qué consistiría la jam session, qué íbamos a hacer ese día. Después, Daniel Perea habló un poco sobre la breve historia del colectivo Ohjas Sueltass: cómo se creó, qué hacemos, quién nos ayudó... A modo de presentación.  Llegó la primera parte del acto con la entrevista que realizaron Salvador Blanco y Daniel Perea al escritor Javier Fernández que aceptó nuestra invitación para inaugurar el acto. Hablaron sobre el hecho de escribir, la inspiración, el trabajo, la edición, la nueva novela... Encontramos a un Javier Fernández muy abierto, con mucho sentido del humor y que nos dejó interesantes respuestas que publicaremos en breve. Nuestra primera intención, por lo tanto, estaba conseguida.

Como segunda parte del acto preparamos una Jam Session que abrió Salvador Blanco, escritor perteneciente al colectivo Ohjas Sueltass, acompañado del grupo The Chapman que gustaron mucho al público por su mezcla entre disciplinas, casando a la perfección los dos ámbitos. Mientras tanto, los pintores Ilde Cecilia, Marina López y Miguel Ángel Moreno comenzaron sus trabajos. 


Los segundos en participar fueron Juanma Prieto, amigo del colectivo y autor de Noctívagos, acompañado a la guitarra por Francisco Javier Vera que, además, usó su voz en un par de ocasiones. Empezó el poeta un poco nervioso pero conforme pasaron los minutos y gracias a estar con Vera se fue calentando y terminó escribiendo una serie de textos. Los pintores, mientras tanto, continuaban su trabajo. Miguel Ángel Moreno había pensado el Dibuja tu sueño para que las gotas de los botes de spray cayeran sobre los hombres con paraguas que había graffiteado en la parte baja del lienzo. Ilde Cecilia comenzaba a poner el verde de la izquiera y Marina López continuaba el retrato del patio de la posada. 

En tercer y último lugar actuaron Javi García como escritor. Realizó un cuento breve de ciencia-ficción, algo que no creímos ver en la Jam Session y que gustó mucho al ya breve público por el frío y el cansancio. En el teclado se sentó Juan Coca que con sonidos cósmicos acompañó magníficamente al relato que se proyectaba en pantalla. Miguel Ángel Moreno e Ilde Cecilia habían terminado en los minutos. Marina López no pudo porque el trabajo del retrato necesitaba algunas horas más.

Sin más desaparecieron las revistas colgadas y algunas de las que estaban en las mesas, aparecieron curiosos, no todas las caras eran conocidas. Nosotros lo pasamos muy bien y creemos que el público asistente también. Después continuamos pero en otro lugar que no nos prestó el Ayuntamiento pero esto ya es para otra reseña en otro post de este blog.

Fotos por Ángela Rosado de Cózar y Guillermo Perea. Realización del video por Ángel Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario